Mascotas: ¿Cómo debo cuidar a mi tortuga de tierra?

Si te gustan los reptiles es muy probable que, tarde o temprano, tengas una tortuga de tierra como mascota. En este post encontrarás la información básica para su cuidado y necesidades de alimentación, espacio e higiene.

 

Las tortugas de tierra son unas mascotas excelentes, ya que son muy tranquilas y necesitan unos cuidados acordes a su tamaño, especie y hábitat de procedencia.

 

Se trata de unos animales muy longevos, que pueden llegar a vivir unos setenta años, por lo que es importante pensárselo dos veces si te estás planteando comprar una, ya que se trata de un compromiso de por vida.

 

¿Sabías que hay especies de tortugas, como la Geochelone nigra y Geochelone gigantea, que pueden llegar a pesar 250 quilos? En cambio, las hay mucho más pequeñas, con un caparazón de unos quince o veinte centímetros de longitud.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cuidar de nuestra tortuga de tierra?

Los cuidados básicos de una tortuga se basan en la alimentación, el espacio para vivir y la higiene. Te contamos como debes hacerlo para que esté en perfecto estado de salud.

 

Espacio
Es muy importante que el terrario de tu tortuga de tierra sea lo más grande posible para que pueda moverse sin problemas. El suelo del terrario debe ser de sustrato con partículas suficientemente grandes como para que no se las coma.

También es importante que la saques todo lo que puedas para que haga ejercicio y se distraiga. Si tienes jardín, puedes sacarla en aquellas épocas del año en qué las temperaturas y el clima lo permitan.

Ten en cuenta, además, que las tortugas hibernan, con lo cual deberás crear un espacio dentro del terrario para este fin.

 

Alimentación
La gran mayoría de las tortugas terrestres que se comercializan son herbívoras, con lo cual su alimentación se basa en los vegetales, las frutas y las verduras. Además deberás darle suplementos alimenticios de calcio y fósforo para que su caparazón esté en óptimas condiciones.

Recuerda no darle alimentos como jamón de york, pues aunque les suele gustar mucho, con estos alimentos se vuelven voraces y dejan de consumir verduras, con lo que pueden tener problemas de salud importantes.

 

Higiene

Aunque son animales de tierra, necesitan una bañera dónde empaparse cuando les apetezca. Una buena solución es un cuenco de bordes bajos que le permita entrar y salir fácilmente y, si es pesado, mucho mejor, ya que evitarás que lo vuelque.

Además, ten en cuenta que normalmente hará ahí sus necesidades, por lo que deberás limpiar el cuenco diariamente.

 

Temperatura
La humedad, la temperatura y la iluminación son vitales para una tortuga. Es bueno que coloques el terrario cerca de una ventana, dónde le dé el sol y tenga buena ventilación. La temperatura ideal para las tortugas terrestres ronda entre los 27-30ºC durante el día, descendiendo unos grados por la noche.

El sol es imprescindible para ellas, ya que es la forma en la que fijan el calcio de la dieta para mantener su caparazón sano y fuerte. Por eso, deben tomar el sol durante al menos 15 minutos al día.

 

Si necesitas más información o tienes dudas, acércate a Brotalia. Te ayudaremos a elegir y te daremos consejos sobre cómo cuidar de tu tortuga.

25 thoughts on “Mascotas: ¿Cómo debo cuidar a mi tortuga de tierra?”

  1. yeray dice:

    tengo una tortuga de 50 años me la dieron ase poquito pero creo que esta enferma por que tiene los ojos muy lagrimoso a como era antes que hago

    1. Brotalia dice:

      Hola, pueden ser varios los motivos: humedad, temperatura e incluso la dieta. Lo mejor es que lo consultes a un veterinario. Muchas gracias.

  2. sati dice:

    como mantengo a mi tortuga sana?¿

    1. Patricia valencia mari dice:

      Mi tortuga cuando duerme defeca y orina es normal

  3. Betiana dice:

    Hola tengo una tortuga y no come nada de verdura solo un pedasito de pasto
    Ya que la.encontre abandonada en un lugar donde estaban construllendo casa y nadie le daba de comer y ni tomar agua
    Que puedo hacer

    1. princesa la tortuga dice:

      hola yo tenia el mismo problema pero le empese a poner comida que le gustaba ( papaya ) luego cuando le iva pegar un mordisco se la quitaba y se comia sus verduras espero que te sirva

  4. Eugenia dice:

    Hola, Tengo una tortuguita bebe, menos de 10 c,m y necesitaria que me digan si los 2 primeros años tengo que evitarles la hibernación. gracias.

  5. Sarah dice:

    Hola mi tortuga Morrocoy no defeca desde hace 1 semana, yo la alimento bien pero no ella hace fuerza cada vez que intenta pero no lo logra que es lo que debo hacer? Gracias

  6. Mina dice:

    Tengo tortugas de tierra y de agua, las tengo que tener separadas o pueden vivir entre ellas??

  7. leila dice:

    hola muy buenas tardes, quería saber si las tortugas son alérgicas al cambio climático , ya que siempre para el mes de octubre le agarra moquillo. muchas gracias y espero sus respuesta

    1. princesa la tortuga dice:

      cuando a tu tortuga le da ese moquito en cambios de estaciones es rinitis estacional le da por cambios bruscos de temperatura te recomiendo que la lleves al veterinario para que le de alguna medicina

  8. Brandon dice:

    Hola quisiera sacarme una duda, mi hermano es camionero y trajo una tortuga abandonada cuando volvio de un viaje y busque como alimentar y todo eso pero no come nada de lo que le doy (verduras y etc) y su piel (o como se le diga) esta fria y me preocupa eso, estoy pensando en llevarla al veterinario para que la revise… Por favor si tienen alguna explicación para esto díganme no quiero que la tortuga se me muera

  9. vanesa dice:

    Hola, tengo una tortuga, es grande, no se que edad tiene, es muy tranquila, come y bebe agu, hace sus necesidades muy bien, defeca y hace pis muy bien, pero despues se la pasa durmiendo, es normal?

  10. Charlie dice:

    Hola mi tortuga sulcata es bebe y tiene moco a que se debe ??

    1. Yuliana dice:

      Mi tortuguita no quiere comer ni en el agua ni en seco q hago va 2 días sin comer

  11. María paz dice:

    Hola tengo una tortuga pequeña con 1 año, quiero saber si tengo que evitar la hibernación? Y le salen como unas burbujitas de la nariz, es normal? Espero sus respuestas, gracias.

  12. Yuliana dice:

    Ellas cada cuanto comen?
    Las tostugas de tierra inviernan?
    Las tortugas de tierra pueden dormir en agua?

  13. lucia dice:

    yo no tengo tortuga terrestre pero voy a adoptar una y me estoy preparando sige dando mas consejos asi sabre mas.

  14. letizia dice:

    hola mi tortuga tiene 5 años, le largue en mi patio y ahora no la encuentro, tengo muro es imposible que salga, pero mi marido dice que ellas hacen hueco en la tierra y se van, es cierto eso ?

    1. Lety Damas Chavira dice:

      Si, es cierto. Cavan túneles y se van a otra parte . O se quedan ahí durante mucho tiempo.

  15. Florencia Paez Ferrari dice:

    Hola como estas? Me acaban de regalar una tortuga, me gustaría saber que sustrato puedo usar en el terrario? Y cual es el tamaño ideal de in terrario?.

    1. Brotalia dice:

      Hola Florencia. Imagino que hablas de una tortuga de tierra? qué especie es?

  16. Alexandra dice:

    Hola buenos días tengo dos tortugas pequeñitas les tengo en recipiente con poca agua piedritas y unas dos rocas le cuento q no les veo muy bien no quieren comer antes corrían ahora ya no me preocupa la situación q tengo q hacer no quieren comer les veo como débiles q puedo hacer por favor

    1. Brotalia dice:

      ¿Las tienes provistas de calentador y radiación ultravioleta (en caso de que no puedan recibir horas diarias de radiación solar directa)?

  17. Daniel Dorelle dice:

    Nuestra tortuga siempre ha sido saludable. La tenemos desde pequeña y ha vivido muchos años en casa con nosotros. Sin embargo, últimamente notamos que al caminar sobre superficies planas hace movimientos extraños con las patas traseras. Estira los miembros y por momentos le cuesta moverse. Luego arranca y parece normalizarse, hasta repetir otra vez estas dificultades. Cualquier pista será muy bienvenida!
    PS Se le cortan las uñas? Parece tenerlas muy largas. Podrá ser esto parte del problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable de tratamiento:FUNDACIÓN VALENTIA HUESCA (en adelante, VALENTIA), CIF G22417570 y domicilio en calle Travesía Ballesteros, 10, bajos. 22005 Huesca (España).
Finalidad del tratamiento:Gestionar los comentarios a las entradas del blog de actualidad de la web y dar respuesta a posibles solicitudes de información o consultas.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Plazo de conservación: Mientras no se solicite por el interesado la supresión de sus datos, así como durante los plazos necesarios en los que deben estar a disposición de las Autoridades competentes. En caso de no ver atendido el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Ejercicio de derecho: dpo@valentiahuesca.org. En caso de no ver atendido el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Más información: Política de privacidad.