Educación y adiestramiento canino. Te damos las claves

Llega una nueva mascota a casa y comienzan las dudas: ¿cómo podemos educarle? ¿qué cosas debemos enseñar a nuestro perro?

 

Nos podemos encontrar con situaciones en las que no sabremos cómo actuar: si castigarle o no, ignorar su comportamiento, reforzarle… Adiestrar a un perro es más que aprender dos palabras para dar órdenes o conseguir que levante la patita; la educación debe orientarse a estimular su mente.

 

Aunque lo más recomendado es acudir a un profesional, hay algunas claves que debemos conocer:   

  • EDAD: Dependiendo de las técnicas que se utilicen, se podrá empezar con un cachorro o con un perro ya adulto. La educación canina sí hay que trabajarla desde edad temprana pero a veces, con el adiestramiento, se debe esperar un poco para que nuestro perro sea capaz de asimilar las correcciones.
  • OBJETIVOS: Hay que marcarlos, en un principio, según las necesidades de nuestro perro. Los cachorros tienen primero que asociar su nombre, prestar atención o aprender a caminar con correa. En los perros adultos: posturas para quedarse quieto, saludar, aprender a jugar, conocer cuáles son sus espacios en el hogar..

Aprender a sentarse: un básico

Hay órdenes básicas de adiestramiento canino que no son muy complicadas de aplicar y se pueden trabajar desde casa. Ten en cuenta que lo primero que hay que enseñarle es a sentarse.

 

Para nuestro perro, es una postura natural pero hay que hacerle entender que así es como se pide comida o se coloca la correa para salir de paseo. ¿Cómo lograrlo?  

 

  • Coge una golosina o galleta para perros, deja que la huela y luego escóndela en tu puño.
  • Colócate delante y busca que su mirada se mantenga en el puño que contiene el premio. Haz un movimiento dirigiendo la mano hacia su parte de atrás pasando por encima de su cabeza.
  • Al hacer ese gesto, el echará su cabeza hacia atrás e instintivamente, se sentará.
  • Repite este gesto varias veces (sin llegar a darle el premio) y añade alguna palabra (SIT, SIENTA).
  • Cuando consiga sentarse dos o tres veces seguidas, dale su golosina y prémiale con una caricia o alguna frase positiva.
  • Con realizar esta prueba un par de veces al día, es suficiente. Pero recuerda, es importante utilizar siempre la misma palabra al dar la orden para que vaya asociándola.

Si quieres compartir tus dudas o charlar sobre mascotas, el próximo 30 de septiembre acércate al IV Evento Canino organizado por Brotalia. Tendrá lugar a partir de las 10.00 de la mañana en nuestras instalaciones. Es la cita referente para los amantes de los perros y podrás compartir con otros dueños dudas y experiencias.

Además, hemos organizado un concurso canino abierto a perros sin pedigrí y puedes optar a diferentes categorías. Premios, sorteos, regalos y un interesante programa de actividades para toda la familia.

Entra en https://brotalia.com/evento-canino/ y conoce todas las actividades.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *