Jardín en primavera

5 sencillos pasos para un jardín lleno de vida esta primavera

La vida está a punto de irrumpir con fuerza en nuestros jardines o terrazas. Con la llegada de la primavera, nacerán las flores que tanto estábamos esperando. Pero solo las disfrutaremos en su mejor versión, y durante más tiempo, si antes nos hemos preocupado de realizar algunos cuidados básicos.

 

Juan Carlos Garcés, responsable de vegetal de interior y exterior en Brotalia, nos da las claves para tener unas plantas bonitas, fuertes y sanas en esta época del año:

1. Retira plantas en mal estado y malas hierbas

El primer paso en la puesta a punto de cualquier jardín o terraza de cara a la primavera se basa en algo tan sencillo como la observación. Es importante fijarse en el estado de nuestras plantas, ver en qué condiciones han sobrevivido al frío del invierno o si, directamente, no han sobrevivido. A partir de ahí, pasaremos a retirar las que estén en mal estado o hayan fallecido. También revisaremos la tierra de nuestro jardín o jardinera, procederemos a arrancar las malas hierbas y a airear el terreno.

2. Nuevas adquisiciones

No esperes a que llegue el calor del verano para renovar tu jardín o terraza. El clima templado de la primavera favorecerá el enraizamiento de las nuevas plantaciones. Eso sí, antes de hacerte con nuevas adquisiciones, conviene pensar bien en cuestiones como la ubicación, la orientación del sol o el espacio disponible para el nuevo cultivo. En cuanto al tipo de planta, nuestros expertos recomiendan, entre otras opciones, las vivaces. Son una de las especies de exterior más demandadas y marzo es un momento ideal para plantarlas. Su variedad de colores, formas y alturas suman atractivo a cualquier jardín.

3. Abona y enriquece

Aunque no es la única estación del año en que debe hacerse, abonar y enriquecer el suelo es fundamental durante la primavera para asegurarse de que a nuestras plantas no les falten los nutrientes necesarios para su desarrollo y floración. Hay muchos tipos de abonos y fertilizantes. En nuestro garden, podemos orientarte sobre el más adecuado para tu plantación, en función de si esta se realiza en maceta o en tierra. También tenemos nuestro propio abono, especialmente pensado para el clima y las condiciones de la provincia de Huesca.

4. Revisa el riego

Si las previsiones de precipitaciones no mejoran, pronto podría hacerse necesario el riego de nuestro jardín. Por ello, al comienzo de la temporada conviene revisar los instrumentos de riego y asegurarse de que todo funciona correctamente. Poner a punto el sistema de riego automático incluye, entre otras cosas, revisar el estado de tuberías y aspersores, así como la programación de los turnos de riego. Con una adecuada planificación, evitaremos que nuestras plantas se mueran por un descuido, seremos más sostenibles y nos libraremos de gastos inesperados. (Y recuerda que durante marzo tenemos una amplia selección de artículos de riego ¡al 50%!).

5. Vigila las plagas

En primavera, las plagas están más activas que nunca en nuestro jardín. Por eso, una vez entrados de lleno en la estación conviene no bajar la guardia y mantenerse vigilante. Existen tratamientos preventivos para proteger las plantas del ataque de insectos, ácaros, hongos y otros enemigos. Acude a nuestros expertos en caso necesario y te ayudaremos a combatirlos de la manera más efectiva.

 

Aunque no son las únicas, estas tareas de jardinería son algunas de las más importantes que debes tener en cuenta de cara a la primavera. Recuerda que en Brotalia estaremos encantados de guiarte durante todo el proceso. Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para disfrutar de tu jardín o terraza en su máximo esplendor.

 

¡Bienvenida, primavera!

Dejar comentario