Ventajas de tener un invernadero en casa

Un invernadero es un lugar cerrado y estático destinado a la horticultura, que tiene una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico para poder controlar la temperatura, la humedad y otros factores ambientales. Se usa para favorecer el desarrollo de las plantas. También es conocido como invernáculo y antiguamente se le llamaba estufa fría.

¿Por qué apostar por un invernadero?

Tener un invernadero para tus plantas tiene muchas ventajas. A continuación te detallamos algunas:

  • Cultivar todo el año: al estar independiente del medio exterior, es posible tener producción en cualquier época del año. Porque evitas factores climáticos como el frío invernal o las altas temperaturas del verano. Además del aislamiento, en algunos modelos también se puede implementar calefacción, así como ventilación y enfriamiento y así se pueden obtener productos fuera de temporada.
  • Más calidad: Al tener las plantas dentro de un invernadero, éstas no están expuestas al desgaste físico de elementos ambientales como lluvias, vientos, granizadas o alta radiación solar. Es por esto que la calidad de los productos obtenidos es mayor, tanto en su apariencia exterior como en su composición interna. Por lo tanto su efecto impermeable nos ayuda a cuidar de nuestras plantas.
  • Mayor control: Si conseguimos un invernadero que cierre herméticamente, obtendremos también una gran ventaja en controlar plagas, enfermedades y malezas, gracias a su aislamiento con el exterior.
  • Uso eficiente de productos: con un invernadero podemos dotar a las plantas solo con los fertilizantes necesarios para cada etapa de su desarrollo. Esto mismo ocurre con el agua, ya que las instalaciones modernas constan de sistemas de riego más eficientes que las existentes en campo abierto. Por lo que nos va a permitir además ahorrar dinero y recursos.
  • Mayor rendimiento: La producción bajo invernadero consigue un rendimiento por unidad de superficie hasta tres veces mayor comparado con la de campo abierto.

 

¿Cómo puedo sacar provecho a mi invernadero?

Si todavía no te has decidido a tener un invernadero, aquí os dejamos unos trucos y sugerencias para poder aprovecharlo al máximo:

  • Avanzar cultivos: si quieres disfrutar de tus tomates o pimientos antes de tiempo y así evitar los contratiempos de las heladas, un invernadero es tu mejor opción. Los plantas a principios de año y los tienes perfectos al inicio de la primavera.
  • Proteger plantas: las plantas más jóvenes y frágiles son más sensibles al frío y a las plagas. Aunque el calendario de siembra diga que se pueden sembrar al aire libre, tendrás más éxito en un invernadero porque estarán más protegidas en su interior. Incluso puedes aprovechar para proteger los jóvenes semilleros de las mascotas que encuentran en ellos un lugar ideal para dormir al sol.
  • Desecar: también puedes aprovecharlo para para secar pimientos, guindillas, tomates, plantas aromáticas, etc. Deshidratar utilizando el invernadero es muy fácil, ventilando bien evitando el exceso de humedad: abre todas las ventanillas del invernadero o deja la puerta abierta y colócalo en un lugar soleado.
  • Un punto tropical: Dale cobijo en un invernadero a ciertos cultivos tropicales, como el aguacate o el plátano, que pueden sufrir en la época de invierno. Así garantizarás una buena cosecha el siguiente verano.

Si vienes a Brotalia este mes de enero encontrarás un amplio catálogo de invernaderos de diferentes tamaños y formatos. Con estructura de PVC y acero plastificado y que ofrecen una amplia resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable de tratamiento:FUNDACIÓN VALENTIA HUESCA (en adelante, VALENTIA), CIF G22417570 y domicilio en calle Travesía Ballesteros, 10, bajos. 22005 Huesca (España).
Finalidad del tratamiento:Gestionar los comentarios a las entradas del blog de actualidad de la web y dar respuesta a posibles solicitudes de información o consultas.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Plazo de conservación: Mientras no se solicite por el interesado la supresión de sus datos, así como durante los plazos necesarios en los que deben estar a disposición de las Autoridades competentes. En caso de no ver atendido el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Ejercicio de derecho: dpo@valentiahuesca.org. En caso de no ver atendido el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).
Más información: Política de privacidad.